Desde 2015 se celebra en Cutanda la recreación de la crucial batalla entre las tropas del Batallador y el poderoso ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf. En 2020, coincidiendo con su sexta edición y con el 900 aniversario de aquel acontecimiento bélico, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón.

Aunque nació con un origen modesto, con el paso de los años la recreación de la Batalla de Cutanda se ha convertido en un referente a nivel nacional. Lo ha conseguido, gracias al cuidado rigor histórico con el que se tratan todos los aspectos del evento, tanto la cultura material utilizada (panoplias militares, vestimentas, equipamiento, utillaje, etc.), como los personajes históricos participantes y la secuencia cronológica de los acontecimientos narrados. Con ello, se pretende que el público asistente tenga una experiencia lo más realista posible sobre este trascendental acontecimiento, pudiendo entender todo lo que lo rodeó.

Sin duda, el acto central de la recreación lo constituye la reconstrucción de la batalla propiamente dicha, dada la espectacularidad del equipamiento militar que portan los integrantes de ambos ejércitos y dentro de los que se incluyen, tanto soldados de infantería como de caballería. 

Alfonso I, EL Batallador, se enfrento al ejército almorávide el 17 de junio de 1120, en Cutanda.

La gran derrota almorávide supone el inicio del declive de su imperio y simultáneamente el inicio de la consolidación y expansión del Reino de Aragon.

Aunque también se realizan numerosas escenas que enmarcan el hecho histórico, como por ejemplo la escena de la “llegada de la noticia” donde “ podrás disfrutar de  la escena de recreación teatral que los socios de Asociación Batalla de Cutanda dan a conocer las claves de la salida de Alfonso I de Calatayud y por qué este encuentro bélico tubo lugar en Cutanda.

Entre los actos principales encontramos el recorrido por la Fuente Vieja y escaramuza, un espectacular recorrido por los parajes de Cutanda que da lugar a un encuentro entre grupos enemigos dispersos antes de la batalla. También Cortejo Fúnebre que tras la batalla rinde homenaje a los caídos. Especialmente a Auger de Miramont, noble francés que según las fuentes encontró la muerte en la Batalla de Cutanda. O el Asaslto al Castillo, Tras la batalla las tropas del Batallador tomarán la fortaleza impenetrable, El Castillo de Cutanda. Existe también programación infantil como el adiestramiento de caballeros y el teatro infantil. 

Todos estos actos están acompañados por el Centro de Interpretación Batalla de Cutanda, que durante la recreación, tiene una exposición temporal, este año “la moneda en tiempos de la Batalla de Cutanda”, y realiza visitas guiadas y conferencias con especialistas en distintos sectores de la historia. Este año contaremos con la presencia del historiador Eloy Morera, autor de la novela “Cutanda” y con el equipo de especialistas que han intervenido en la primera fase de arqueología y consolidación del Castillo de Cutanda, entre los que se encuentran Ruben Saez o Javier Ibañez, entre otros. 

A continuación encontraras el formulario para la inscripción como Recreador en las IX Jornadas de Recreación Histórica de la Batalla de Cutanda:

Inscripción Batalla de Cutanda 2024