Dada la trascendencia de la batalla de Cutanda, se está trabajando en la creación de un Centro de Interpretación destinado a explicar este enfrentamiento y su importancia en la Reconquista aragonesa. Para ello será habilitado un antiguo almacén de cereal de 300 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Calamocha y ubicado a la entrada de la localidad.

Contará con recepción, una sala dedicada a la contextualización general del enfrentamiento, otra dedicada a explicar la batalla en sí, una donde se proyectará el audiovisual de la batalla que se está grabando actualmente. Y por último, habrá un espacio dedicado al complejo proceso de la búsqueda de este escenario bélico. Entre los recursos expositivos diseñados, destaca una maqueta con el “Camino de los Almorávides” (itinerario seguido por el ejército musulmán hasta llegar a Cutanda) y recreaciones con el equipamiento y armamento de los soldados cristianos y almorávides.

Además del Centro de Interpretación, también se está preparando un itinerario temático con mesas de interpretación dedicado al Patrimonio de Cutanda y a las principales evidencias que se conservan de la Batalla.